Este martes comenzó a nivel estatal la primera jornada de voto anticipado para personas en prisión preventiva.

En Nuevo León, esta jornada arrancó al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 Norte de Apodaca, donde más de mil 500 presos sin sentencia ejercieron su sufragio para la Presidencia de la República.

Ha concluido la jornada electoral en el penal 1 Norte, donde poco más de 1 mil 500 personas del sexo masculino bajo medida cautelar de prisión preventiva ejercieron su derecho fundamental al voto para el cargo de Presidente de la República”, informó Gerardo Palacios Pámanes, secretario estatal de Seguridad, en X.

La jornada de voto anticipado en Nuevo León continuará mañana en los Ceresos 2 Norte y 3 Oriente, así como en el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo.

A nivel estatal, se espera que un total de 2 mil 258 presos preventivos ejerzan su derecho al voto, mientras que a nivel nacional se trata de 30 mil 391 personas, al interior de 216 centros penitenciarios.

El derecho de los presos preventivos a votar, así como el nuevo programa del INE dirigido a estas personas, se basan en el principio de presunción de la inocencia.

En 2019, a raíz de que dos reclusos sin sentencia impugnaron que no se les permitía votar, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el INE debía emitir lineamientos al respecto.

Posteriormente, en el 2021, el INE llevó a cabo una prueba piloto del programa, con miras a implementarlo de manera oficial en el 2024. 

El pasado 10 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado entregó al INE los datos de 3 mil 998 personas en situación de prisión preventiva para considerarlos dentro del padrón electoral. De 3 mil 825 solicitudes remitidas por los reclusos, 2 mil 258 procedieron.